Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la y los precandidatos presidenciables están convocados a participar "como ciudadanos", motivo por el que no lo acompañarán en el templete, donde sólo se encontrará su Gabinete.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la mañana de este miércoles a la y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, así como a militantes y simpatizantes del partido que eviten llevar "porras", aplaudir a "sus favoritos" y faltarle al respeto a alguien en el próximo evento que se realizará el 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México para festejar los cinco años de su victoria electoral.
"También aprovecho para hacer un llamado a todos nuestros simpatizantes, a quienes apoyan la transformación que van a asistir el sábado 1 de julio al Zócalo para celebrar, para festejar el quinto aniversario del triunfo de nuestro movimiento para emprender la transformación de México, que eviten llevar porras a favor de los que están participando para ser coordinadores de la transformación, que ni vayan a aplaudir ahí a sus favoritos, ni a faltarle al respeto a nadie", dijo.
López Obrador destacó que el acto busca "conmemorar el triunfo de la transformación de México, que es la historia de este país", por lo que toda la gente está invitada a sumarse. "Nada más que cero politiquería", advirtió hoy en su mensaje.
Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que la y los precandidatos presidenciables están convocados a participar "como ciudadanos", motivo por el que no lo acompañarán en el templete, donde sólo se encontrará su Gabinete.
"Todos como ciudadanos. Nada más que no van a estar en el templete. Ahí nada más mi Gabinete, pero si quieren ir como ciudadanos, adelante", aclaró el mandatario mexicano al ser cuestionado sobre la posible presencia de la y los morenistas.
Sin embargo, subrayó que su exhorto, sobre todo, es para simpatizantes y militantes de la transformación "que son muy responsables y también a los que están participando".
"No vayan a salir con aplausos y este sí, este no. Vale más que se entienda. O sea, nosotros luchamos por ideales, por principios, no luchamos por cargos", aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.
Desde Palacio Nacional, insistió en que se va a conmemorar que se lleva a cabo "una transformación profunda", pues ya se está "arrancando de raíz la corrupción en México".
"Es una transformación como lo fue la Independencia, como lo fue la Reforma, como lo fue la Revolución, con el distintivo de que lo estamos haciendo desde abajo, con todos, y de manera pacífica, pero con mucha profundidad. Es un momento histórico. Eso es lo más importante", sostuvo el Presidente de México.
En su intervención, detalló que celebrará "porque se triunfó con el apoyo del pueblo y no se le ha quedado mal al pueblo". "No le hemos fallado al pueblo. La mayoría de los mexicanos apoya la transformación", reiteró.
El político tabasqueño consideró que la mayoría de las y los mexicanos apoya la transformación porque se hizo el compromiso con el pueblo "de que su Gobierno iba a atender a todos, a respetar a todos, y que se le iba a dar preferencia a los pobres, a los más necesitados".
"También se dijo que se iba a desterrar la corrupción y lo seguimos haciendo. Por eso tenemos finanzas públicas sanas y por eso tenemos una economía sólida, y por eso hay empleos, hay oportunidades de trabajo, por eso ha aumentado el salario como no ocurría en décadas", enlistó.
"Hay paz con justicia y hay tranquilidad social en nuestro país, hay estabilidad política, hay gobernabilidad y la gente lo percibe, está contenta, hay alegría, los que andan de mal humor son pocos", finalizó.
Desde ayer, López Obrador informó que el próximo 1 de julio celebrará los primeros cinco años de su victoria electoral en el Zócalo de la Ciudad de México con un “festejo”, al que invitó a sus simpatizantes y a la gente en general.
“El día 1 de julio cumplimos cinco años del triunfo de nuestro movimiento, cinco años apenas de que triunfamos, de ese día histórico: 1 de julio de 2018. Entonces vamos a conmemorar ese día con un acto en el Zócalo de la Ciudad de México. Invito a todos porque fue el triunfo de todo un pueblo”, comentó.
El mandatario recordó que “sólo en votación fueron 31 millones de votos” de mujeres y hombres. “Es la elección presidencial con más votos en la historia. Por eso no se puede omitir una fecha así. Es muy importante”, destacó.
Casi al finalizar su conferencia de prensa matutina, detalló que el evento comenzará a las 17:00 horas y que se trata de una “fiesta porque estamos bien y de buenas”. “Los que andan de mal humor son otros, pero nosotros sí vamos a festejar. Es un festejo”, indicó.
Después de que concluyeran los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila y el Estado de México, arrancó formalmente la carrera por la candidatura presidencial de Morena rumbo al 2024.
La contienda interna por ser la o el abanderado de la izquierda es disputada por seis participantes: la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y el Senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila.
Del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), participarán los legisladores con licencia Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, respectivamente.